miércoles, junio 07, 2006

La filosofía animal, será ser o no ser una bestia?

Acá van dos animaladas juntas que tienen cierta relación. Lo hago así, primero por que no parecen tan brutales como para ponerlas por separado y segundo por que el material que me dan todos los días los animales de dos patas ya me satura las listas de espera. Si tuviera mas tiempo las pondría todos los días, y también si tuviera mas tiempo tendría dos relojes. Animales! A escena!
Una tarde de domingo, donde abundan los molestos que preguntan y tocan, pero de comprar ni hablemos, estaba atendiendo a un grupo de chicas. Creo que de las tres no hacías medio cerebro, con suerte. Una estaba a punto de comprar “El origen de la tragedia” o “Más allá del bien y del mal”, debatiéndose por alguno. Cuando la amiga le dijo: -filosofía te vas a comprar? Es reaburrido. No, no compres Nietzsche, es un plomo.- NUUUUUUU!!!! Te juro que cuando dijo eso, me quede helado. No solo por que me parece una bestialidad retórica. Veamos, que yo sepa la filosofía no es un divertimento, o sea, dudo mucho que Sócrates se vistiera de payaso para divertir a los sofistas. O que vos te pongas a leer principios de filosofía de Carpio un sábado a la noche por que es tan bueno como salir de joda. Seamos honestos, la filosofía como cualquiera materia no tiene que ser divertida, te gusta o no, pero divertida quizás no seria la palabra exacta. Te puede gustar o no gustar Nietzsche pero no podes usar la minimalista categorización de aburrido/divertido.
El otro caso es más cercano en el tiempo, un pibe de casi treinta años me pregunto:
-Tenés algún libro de Sócrates?-
AAAAAAHHHHH!!!! Tenemos aquí un discípulo de “El turco”. Socorro!!! El innombrable hace escuela.
-No, en tal caso de Platón.-le respondí, no pudiendo contenerme a corregirlo.
El muy mongolico se ofendió encima! Podes creerlo? Ma, anda a hacerte hervir y tomate el caldo! Creo que el chico también buscaba la versión de la Eneida con el final que Virgilio nunca llego a escribir, las novelas de Borges, los poemas de Lenin y la obra en prosa completa de Eber Ludueña.
QuE Hiiiiiijo de...!

1 comentario:

héroes_anónimos dijo...

Hola, estoy muy interesado en comprar los Principios de Filosofía. Todavía lo tenés? Si es así, y está en buen estado, por favor mandame un mail a eze.kolker@gmail.com.
Gracias.